el teatro es un arte vivo

 

A lo largo de mi carrera como profesora de interpretación he ido evolucionando y descubriendo nuevas herramientas, autores y estudiosos que han ido transformando mis clases.

Los propios alumnos a menudo hacen que los conceptos y las bases de la enseñanza vayan cambiando.

En uno de los cursos que impartimos en metrópolis, el laboratorio de estilos teatrales, hemos decidido estudiar a alguien relevante en el mundo del teatro cada trimestre y ponemos todo nuestro empeño en aplicar sus técnicas y descubrir qué aporta a todo lo que ya sabemos y cómo mejora nuestra actuación.

Tengo que reconocer que este último año ha sido revelador, el primer encuentro ha sido con

Anne Bogart ha conseguido calarnos hasta el fondo. Nos ha aportado presencia y escucha de tal modo que ahora me parece imposible no haber utilizado sus técnicas antes.

La conocí personalmente en un curso el pasado verano en la Bienalle de Venecia y empecé a familiarizarme con su técnica desarrollada en su compañía SITI COMPANY.

Ha simplificado lo que antes costaba mucho tiempo hacer comprender al actor y sobre todo experimentar.  Yo trabajaba con métodos de escucha al espacio también muy eficaces, pero sin duda éstos superan en rapidez, y facilidad para sentirlo en propia carne.

Sus conceptos:

Viewpoints: es un método progresivo de conciencia del espacio y de las posibilidades que ofrece, empieza tan simple como moverse por el espacio, luego puedes pasar por medio de dos personas, luego puedes pararte, forma, repetición, ritmo… etc.  Al final, con algo que parece un juego te vas dando cuenta de la cantidad de decisiones que tomas en un segundo y cómo aumenta enormemente tu conciencia del espacio y de los demás. Así como de todo lo que te rodea: luces, sonidos…etc.

la energía horizontal:  muy distinta a la energía vertical que consigue la escucha interior del actor, la energía horizontal se utiliza para denominar la escucha a todo lo que te rodea, como ya he dicho antes; los actores, el espacio, las luces, el sonido… etc.

la fuerza del stop: la fuerza y la presencia que tiene un actor cuando tiene el control suficiente como para prestar atención no solo a la acción que está realizando sino a la parada de esa acción es increíble y la hemos experimentado en cada clase que hemos trabajado con ese concepto.

Todo lo que ocurre en escena es siempre cuestión de elecciones, dónde elije posicionarse, qué elije hacer, dónde pone su atención…etc, los estímulos se multiplican y la capacidad de reacción ante ellos se amplifica y coge otra dimensión al tener tantas posibilidades abierta ante si. Obliga a pensar mucho y a pensar rápido.

La escucha del actor pasa por la escucha interior (mirada cerca que lo denomina nuestra querida profesora de cuerpo Ugne) , la escucha al compañero (mirada media) y por último la escucha al espacio (mirada lejos). Esta última escucha es la que ha sido revolucionada por los viewpoints.

Por  todo ello recomiendo a todos los que quieran ser actores que trabajen en estos conceptos.

 

Del mismo modo, estudiar y trabajar con las técnicas de  Augusto Boal ha revolucionado mi manera de sentir al público, su modo de incluir a todas las personas de la sala en lo que se está desarrollando

En la última muestra del curso:  “usos y costumbres de sociedad moderna alrededor de la muerte” pudimos disfrutar, experimentar u corroborar cuánto se puede llegar a involucrar un público cuando se le va introduciendo bien en el tema, cuánto tienen que decir y cuántas cosas están dispuestas a hacer.

Me di cuenta de que hay que escuchar más al público, quizás no para hacerle participar, pero sí para contar historias que les muevan, conmuevan e interesen.

No dejemos que nuestras ganas de “ser artísticos” o interesantes nos hagan olvidar el verdadero propósito del teatro: el público

Que casi seguro que desea irse a su casa a seguir pensando y disfrutando de la obra.

Fuerza y amor

Clara Cosials

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.