Un actor tiene una línea divisoria muy frágil entre él y su personaje.
Es como bucear…estoy bajo el agua con una percepción un tanto irreal de lo que me rodea y sobre todo de lo que está fuera del agua…de vez en cuando necesito salir al exterior y coger aire, de ese modo mi mente chequea que todo está en orden, que no he hecho daño al otro, que estoy en el lugar adecuado del escenario, que he dicho mi texto… pero a veces, estoy mas tiempo del habitual y llevo hasta el limite mi capacidad pulmonar, buceo, buceo, buceo y estoy feliz…estoy en las profundidades con mi personaje… y eso engancha. Estoy inspirado solemos pensar.
La inspiración hay que cuidarla, hay que darle de comer, hay que mimarla, escucharla…sino se irá hacia otro lado.
Hay gente capaz de imaginar el resultado en la mesa de trabajo y otros, entre los que me incluyo, que por más que llevemos todo preparado, escrito, pensado, dependemos tanto de las personas, y de todo lo que nos aportan en cada ensayo, que estas casi obligado a volver a empezar.
Aun así…siempre llevo todo preparado, la inspiración no puede llegar si no tiene donde apoyarse, aunque sea para desbaratarlo todo y ponerlo del revés.
Anne Bogart decía, casi como un chiste, que a menudo uno pasa todos los ensayos arreglando lo que ocurrió mal en el primero… Yo opino que hay mucha verdad en ello.
Para que en un ensayo surja la chispa hay que crear un ambiente de creatividad, permitirte no criticar, que los actores se sientan libres, no juzgados, un momento en que todo vale.
Y cuando surja una idea, una chispa, ÚSALA, DALE FORMA, CÁMBIALA…pero lo chispa original debe estar allí y es lo que inspira el resto. Esa chispa puede ser el origen de un personaje e incluso de un espectáculo entero. Para ver y sentir la chispa hay que aprender a escuchar y a discernir lo que es una chispa mágica de inspiración y que es “estoy saliendo del paso” o imitando otra cosa.
Hoy en día no es fácil inventar nada nuevo, pero puedo coger varias cosas y ponerlas juntas para crear algo único.
Hay ejercicios para mejorar y captar la inspiración. Grotowski propone los Plastiks, movimientos corporales aparentemente aleatorios pero que me enganchan, hay algo en ellos que hace que me apetezca recrearme, y acaban siendo perfectos a base de repetirlos. De ese modo aprendo a distinguir “lo que funciona”.
Otros ejercicios donde la inspiración está en un objeto, una sensación, un color, un olor y creamos algo a partir de ello. De este modo vamos acostumbrando a nuestro cerebro a sentir la inspiración, ese pensamiento fugaz, esa imagen difusa que tengo que conseguir definir con el trabajo.
Lo que hay que tener claro es que esa inspiración solo se materializa en algo tangible a base de trabajo, trabajo, y trabajo. Prueba y error, no tener miedo y apostar fuerte.
La inspiración siempre está allí, a nuestro lado, pero suele estar escondida, y cuando se asoma suele ser una insinuación, por eso hay que estar atento para tirar de la cuerda y llegar al fondo.
No hay miedo en la creatividad, cree en ella, arriésgate y se libre.
En una charla de Elisabeth Gilbert hablando de la inspiración decía que un problema que se encuentra alguien que ha tenido un éxito, que ha hecho algo que todos califican de genialidad, es que suele sufrir una crisis porque piensa que ya ha hecho su gran obra y que nunca va a poder hacer algo tan bueno , que todo lo que haga lo van a comparar y siempre va a ser peor , lo que hace que no puedan enfrentarse a las criticas y desistan de seguir.
¡qué pena¡
En una charla de mi admirado Sanzol, decía que cuando tienes una gran idea, en una obra de teatro, hay grandes tentaciones de dejarlo para el final, porque piensas que va a ser lo mejor de la obra, y él decía que había que confiar, que, si es bueno, ponlo al principio, no pasa nada, seguro que eso provoca momentos aun mejores y yo no puedo estar más de acuerdo.
Por eso digo, no te reserves, si tienes una idea, a muerte con ella, no te la guardes para otro momento, sácala en ese instante, para esa improvisación que no va a ver nada mas que tus compañeros, para ese ejercicio que solo es para ti… sé generoso y seguro que la inspiración vuelve a ti multiplicada por mil.
Mil personajes y mil veces que la inspiración, sea lo que sea, volverá para que des lo mejor de ti. Ánimo¡
Reloj no marques la horas
Los comentarios están cerrados.